Los medios de comunicación forman parte de nuestras vidas, sin embargo ¿sabemos utilizarlos? El bombardeo de informaciones que recibimos a diario hace que corramos el riesgo de advertir, un buen día, que "el precio de saber todo lo que le pasa al mundo es el de no saber lo que te pasa a ti", como afirma Juan José Millás.
Os ofrezco una presentación para trabajar el tema de la televisión como recurso didáctico en una sesión, para alumnos de 4º de la ESO. He elegido el programa Página 2, que se emite los domingos en La 2 de TVE para proponer una mirada distinta a la tele, suscitando el interés por este medio como divulgador de cultura y ayudar a mirarla de otra manera, más crítica y constructiva.
sábado, 7 de marzo de 2009
Otra forma de ver la tele
viernes, 6 de marzo de 2009
Leer, en cien palabras
La letra, con música entra
No hay nada mejor que la música para amansar a las fieras. La canción Así estoy yo sin ti de Joaquín Sabina puede servirnos de gran ayuda para aprender a reconocer los adjetivos en 1º de la ESO. Aquí tienes la letra para poder reflexionar sobre gramática y sentimientos.
Después de escuchar la canción, responde a las siguientes preguntas:
1. Sabina utiliza un lenguaje especial para expresar sus sentimientos ante la ausencia de un amor. Subraya los adjetivos que describen el estado de ánimo del poeta en esta canción.
2. ¿Con qué situaciones compara su estado de soledad?
3. ¿Por qué crees que utiliza estas comparaciones? ¿Facilitan o dificultan la comprensión de los sentimientos del poeta?
La aventura de narrar
Fuente de la imagen: Reuters
martes, 3 de marzo de 2009
Bienvenido al blog deletras
Una ventana abierta a la imaginación y a la fantasía, donde encontrarnos para buscar la rendija por donde se colará el conocimiento y el placer.
Aquí cabe todo y caben todos. Compañeros y amigos, alumnos y docentes. Todos los que tengan alguna inquietud relacionada con el mundo de las Letras y la Cultura, libros, cine, teatro, arte, música y quieran compartirla.
El vicio de leer
Os dejo unos fragmentos de La historia interminable, de Michael Ende en el que describe este delicioso vicio.
"Quien no haya pasado nunca tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que tenía hambre o se estaba quedando helado...
Quien nunca haya leído en secreto a la luz de una linterna, bajo la manta, porque Papá o Mamá o alguna otra persona solícita le ha apagado la luz con el argumento bien intencionado de que tiene que dormir, porque mañana hay que levantarse tempranito...
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia maravillosa acababa y había que decir adiós a los personajes con los que había corrido tantas aventuras, a los que quería y admiraba, por los que había temido y rezado, y sin cuya compañía la vida le parecería vacía y sin sentido...
Quien no conozca todo eso por propia experiencia..."